viernes, 22 de enero de 2010


NAZAR ABU ZAYD

Teólogo islámico. Experto en historia del Corán

LA MECA - Arabia


Tengo 66 años. Nací en el delta del Nilo y vivo en Holanda. Soy doctor en Teología Islámica por la Universidad de El Cairo y catedrático de Humanidades e Islam en la Universidad de Utrecht. Estoy casado y no tengo hijos. Soy librepensador de izquierdas. Soy musulmán. He sido apóstata por mi visión del Corán.

Entrevista de Victor M. Amela en el periódico "La Vanguardia" el 16 de Ene 2010

Es usted un musulmán reprobado, ¿no?
Soy musulmán, desde luego. Pero para algunas personas de mi país, soy un apóstata.

Es decir, un infiel.
Esas personas sostienen que yo, por mis ideas, he dejado de ser musulmán: sostienen que un musulmán que dice las cosas que yo digo deja de ser musulmán.
¿Y qué enormidad ha dicho usted?
Que el Corán es obra de Dios a través de Mahoma, y que siendo Mahoma un hombre nacido en un tiempo, un espacio y una cultura..., podemos leer el Corán también con mirada de historiador.

¿Y qué tiene eso de pecaminoso?
Muchos musulmanes consideran blasfema toda lectura historicista, etnológica, antropológica o cultural de los textos coránicos. Para ellos, son divinos ¡y punto!.

¿Lo son para usted?
Lo son, ¡pero apreciar sus aspectos humanos no erosionan mi fe en su divinidad! Yo no vivo eso como un conflicto, en absoluto.

¿Le han castigado sus críticos por ello?
Un poderoso colega de la Universidad de El Cairo agitó una campaña contra mí. Con éxito, porque se trata de una persona mediática e influyente, con autoridad...

¿Con qué consecuencias para usted?
Me denunció en la mezquita, consiguió que mi caso fuese a los tribunales y hubo fallo: ¡se me ha declarado apóstata! Y, por apóstata, se declaró nulo mi matrimonio...

¡¿Por qué?!
Porque está prohibido que una mujer musulmana está casada con un hombre no musulmán.

Perdóneme pero todo esto me parece delirante...Bueno mi mujer les dijo que se fuesen a la porra, que ella seguiría siendo mi esposa... Ella también es profesora. Y nos pareció interesante venirnos a Europa: ahora vivimos y trabajamos en Holanda.

No me extraña
Estamos muy bien. Y, eso sí, vamos de vacaciones a Egipto. Confiamos en que algún día estas cosas se suavicen...

Su caso no ayuda a confiar en el Islam
¿Por qué? Hay una rica diversidad de miradas islámicas: ¡no se quede con la más cerril! Eso procuran los extremistas de oriente ¡y de occidente!: que usted tenga miedo.

¿Qué ganan con mi miedo?
Bombardear e invadir países musulmanes ¡y que a usted le parezca justo! ¿Quién debería tener miedo a quién? Que cínico es decir que temes a otro mientras lo machacas...

Tiene gracia que lo diga usted...
Lo digo porque sé que el miedo lleva al extremismo, y el extremismo al miedo.

¿Qué diría Mahoma hoy?
Uf, es una ucronía gratuita... A mí me consterna que muchos vean al Islam como religión agresiva, siendo hermosa y admirable.

¿Sí? ¿Cuál es su esencia?
Principios éticos escritos en hojas de palma, huesos y piedra conformaron en el siglo VII un monoteísmo purificado con respecto al judaísmo y al cristianismo.

Purificado. ¿en qué sentido?
Dios no tiene rostro. El cristianismo, con su dios trino, viene a ser un politeísmo...

¿Es el Islam más rigorista?
No: poetas islámicos han cantado al vino, las mujeres, el amor, la belleza, los placeres sensoriales... ¡Porque nada de eso es incompatible con el Corán!

¿Qué me dice del machismo, del velo...?
Mahoma jamás gritó a ninguna de sus mujeres. En el Corán, hay indicaciones de igualdad entre hombre y mujer. Y de guardar cierto pudor en la exhibición del cuerpo, tanto hombres como mujeres . Pero nada se prescribe sobre llevar velos en la cabeza.

¿Entonces?
Es una costumbre. Y la defiendo como derecho social. Pero la rechazo como obligación religiosa o como prohibición legislativa: lo uno y lo otro es antiliberal e intolerante.

¿Qué hace usted si en su clase entra una chica con velo?
En El Cairo algunas venían completamente cubiertas: les dije que hicieran lo que quisieran, pero que yo no las evaluaría si no me mostraban su rostro y me hablaban.

O sea, que el Corán no impone nada
Da mucho margen. Del Corán podemos hacer lecturas teológicas, filosóficas, místicas y jurídicas. De los 6.000 versos del Corán, ¡sólo 500 son estrictamente jurídicos! Pero hoy es hegemónica la lectura jurídica, en un desgraciado reduccionismo.

Que se lo digan a usted ¿eh?
Soy peligroso para los que aspiran a guardianes de la divinidad, de la verdad coránica.

Sucede en todas las religiones...
Se quiere secuestrar el relato, reducirlo a un solo sentido. ¡Lo valioso es la potencia del relato para inspirar algo en cada época!

Pero el fundamentalismo existe
Sí: consiste en creer que existe una lectura originaria de un texto sagrado, la buena. ¡Qué error!: todo texto es contexto histórico, dialéctico. Dios necesita de un idioma humano, para comunicarse con humanos.

¿Qué le diría a un fundamentalista?
Que el Islam alcanzó su máxima cota civilizatoria mediante la composición multicultural , multiétnica y multirreligiosa de los reinos omeya, abasi, fatimí y andalusí.

¿Y qué le diria a Occidente?
Que su actual progreso científico y tecnológico sería inexistente sin tantos musulmanes que preservaron y propalaron el ingente conocimiento de las antiguas culturas.


Comentario del entrevistador: Víctor M. Amela:

Literalismo, no.
La obligaciones del buen musulmán consisten en creer que no hay más Dios que Dios (Alá), rezar cinco veces al día, ayunar cuando toca y ser caritativo. ¡El resto es ya interpretación! Me lo explica este estudioso del Corán, autor de El Corán y el futuro del Islam (Herder). Charlar con él me confirma -de nuevo- que todo texto sagrado lo es por ambivalente y metafórico, y que el verdadero pecado es ¡siempre! el literalismo. Del literalismo deriva el fundamentalismo, el integrismo, el dogmatismo... y la violencia. Si los 1.400 millones de musulmanes lo fuesen al modo de Abu Zayd, darían una lección al mundo. Lo mismo puede predicarse de tantos cristianos, de tantos judíos, de tantos creyentes...

______________________________________________________


Una estupenda entrevista. Respecto al entrevistado, voy a dar mi opinión sobre algunas de las afirmaciones que expone, aunque en general, no se puede dejar de admirar su exposición de los hechos y su valor al exponerlos. Una persona sabia, digna de respeto y admiración.

Simplemente dejar constancia de que, una de las culturas y sociedades más intolerantes, atrasadas e incultas actualmente desde el punto de vista filosófico, político y, simplemente, humano es, precisamente, la mahometana, islámica o como quiera nombrarse. Parece ser que para una gran parte de los 1.400 millones de fieles mahometanos, todo, o casi todo, está justificado por la "palabra" de Allah contenida en el Corán, incluida la guerra "Santa" para transformar "infieles", con la utilización de cualquier tipo de arma, motivo y medio sangriento. El entrevistado parece olvidarse de que cuando nació El Islam, ya hacía miles de años que existían grandes culturas que fueron pasando su sabiduría unas a otras a lo largo de los siglos, resultado de lo cual apareció la llamada en su día, y actual, cultura occidental. Se olvida también de que cuando el Imperio Romano de Oriente, estaba en su cénit, la Arabia de Mahoma, seguramente, no era más que un seco erial, más o menos como actualmente. Se olvida de que el Islam, lógicamente, se aprovechó de toda la sabiduría y la riqueza de los países que invadió a sangre y fuego para cumplir el supuesto mandato de Dios. Se olvida de que fue el Islam quien acabó con el Imperio Bizantino en el siglo XIV...

También se olvida de que Allah, con distinto nombre, es el mismo Dios de los hebreos y de los cristianos y, esto va para los creyentes de las tres grandes religiones monoteístas: Si el Yahvé hebreo, el Dios cristiano y el Allah mahometano apoya a cada una en su lucha con las otras dos, puede resultar de que El Señor esté loco, o, lo más seguro desgraciadamente, que no existe.

Y varios temas más que intentaremos tratar en futuras ocasiones.

Pensadores como el señor Nazar Abu Zaid, deberían de abundar en todo el mundo, para imponer un poco de racionalidad enmedio de tanta intolerancia e hipocresía.

No hay comentarios: