domingo, 7 de febrero de 2010

ROBERT TORNABELL

ESPAÑA SERÁ EL ÚLTIMO PAÍS EN SALIR DE ESTA CRISIS: EN EL 2017


Tengo 75 años. Nací y vivo en Barcelona. Soy catedrático emérito de Banca y Finanzas Internacionales de la URL, y ex decano de Esade. Estoy casado, tengo una hija y dos nietos. Soy de centroizquierda y tengo espíritu ignaciano. La globalización capitalista nos ha empobrecido.

Entrevista de Víctor M. Amela en el periódico "La Vanguardia" el 2 de Febrero de 2010

¿La crisis ha terminado?
¿En España? ¡No!

Dice Zapatero que el 2010 es el año de la recuperación.
Llegaremos al 20% de desempleo: eso es seguir en crisis.

¿Qué índice de paro cierra la crisis?
Un 8%.

¿Cuándo lo lograremos?
Técnicos del Gobierno señalan el año 2015. Yo veo muy difícil que sea antes del 2017.

¿Hay algún otro indicador que mirar?
El déficit público: nuestro actual 10,4% de déficit (A 31 de Enero aumentó al 11,4%) perpetúa la crisis. ¡El tratado de la Unión Europea pide el 3%!

¿Hay países de los que tomar ejemplo?
Holanda tiene un paro de sólo el 3,6%.

¿Cómo lo han hecho?
Imitando el modelo alemán: reduces unas cuantas horas la jornada laboral del trabajador, subvencionas esas horas desde el Estado, y entretanto le formas. Al recuperse la actividad económica, el trabajador está ya en su puesto, formado y preparadao. ¡Alemania ha evitado así dos millones de despidos!

¿Y Holanda?
Ha preservado también miles de empleos. Y, con sólo 16,5 millones de habitantes, ¡tiene ya el mismo PIB que Rusia! Rusia tiene diez veces más habitantes que Holanda.

¿Qué lección extrae de esto?
Que un holandés es diez veces más eficiente que un ruso.

¿Sí?
Elemental. Por mucho que Rusia exporte materias primas como gas, petróleo, hierro..., Holanda rinde más y mejor.

¿De eso depende que un país salga de la crisis?
El arranque de la crisis fue sincrónico y su final será asincrónico: como en una carrera de atletismo, todos los atletas arrancan a la vez, pero unos acaban antes que otros.

¿Quién acabará primero esta carrera?
China: fabrica y vende bienes sofisticados como maquinaria, ordenadores, satélites de telecomunicaciones... Y cuando dejaron de comprarle, se adaptó increíblemente.

¿Qué hizo?
¡Veinte millones de obreros volvieron al campo! El Estado dio herramientas, abonos.

¿Qué otros países van bien?
Brasil. Lula cortó en seco los amagos especulativos de inversores financieros estadounidenses, y fomentó un crecimiento estable. Evitó lo de Islandia, arruinada por especuladores.

¿Cómo eludir ese peligro en el futuro?
Vuelve a hablarse de la tasa Tobin, que gravaría la especulación de capitales.

¿Un capitalismo con frenos?
Tras caer el Muro creímos que la globalización capitalista enriquecería al mundo...

Recuerdo a Felipe González saludando con entusiasmo a la "mundialización"...
Veinte años después, sabemos que el capitalismo globalizado nos ha empobrecido. Algunos ricos son más ricos, ¡pero el resto es más pobre! Ha sido una mascletá: después de las luces queda todo quemado, y encima toca recoger el destrozo y limpiar.

¿Cuánto nos ha costado la fiesta?
Lo ha calculado Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía: esta crisis nos ha costado lo mismo que ha costado la guerra de Iraq. En España, ahora todo vale menos: las casas, los fondos de pensiones...

En esa carrera atlética hacia el final de la crisis, ¿en qué posición llegará España?
En la última. España, de todos los países del primer mundo, será el último en salir.

¿Por qué?
Hemos cometido tantos excesos...En un añio, el 2006, construimos tantas viviendas como Alemania, Francia y el Reino Unido juntos. Hoy tenemos un stock de 900.000 pisos por vender.

¿Se venderán algún día?
Tendrán que bajar su actual precio un 18% como mínimo. Pero, además, habría que adoptar algunas otras medidas...

Tomo nota.
El 11% de nuestro PIB proviene del turismo, pero nuestros hoteles de playa están dejados de la mano de Dios: remocémoslos, o decaerá ese turismo.

Barcelona no puede quejarse...
El turismo de crucero deja toneladas de basura y poco dinero. ¡Estimulemos otro turismo de mayor calidad!

¿Qué más habría que hacer?
Rescatar activos inmobiliarios para que los bancos vuelvan a dar créditos. Subir el IVA solo suntuario, y no a las fuentes del turismo. Dar facilidades para atraer parques de investigación e innovación. Desgravar la reinversión de beneficios. Rebajar cuotas a la Seguridad Social por cada empleo nuevo...

Así se nos vaciará la hucha de la Seguridad Social...
¡Pero si ya la hemos roto! Ahora, pues, es prioritario fomentar empleos nuevos: sólo así podremos volver a llenarla un día... retrasar la edad de jubilación algo ayuda...

Si hacemos todo esto, ¿qué pasará?
Si hacemos esto -y si durante dos años dedicamos el 4% de nuestro PIB a sostener puestos de trabajo-, estaremos preparados para engancharnos a la locomotora alemana cuando arranque.

¿Cuándo arrancará?
Cuando su PIB crezca un 2%, ¿quizá este año...? Entonces España podrá exportarle, yt así lograremos crecer un 2,5$%, con lo que rebajaremos el paro al 8%, y así, los trabajadores se animarán a pedir créditos bancarios para comprar vivienda nueva..., siempre que esta baje de precio más de un 18%.

Comentario del entrevistador: Víctor M. Amela

El día después...
Tornabell fue asesor económico de los gobiernos de Venezuela, Arabia Saudí, del Iraq de Sadam..., que acabó encarcelándole dos meses, acusado de espía. Después de eso, decidió que era mejor analizar la economía ante una pizarra: impartió clases en China, Estados Unidos, Holanda, Latinoamérica... Ahora publica El día después de la crisis (Noema), con medidas para acelerar la recuperación económica en España y soslayar recaídas. Aplaude la actitud de Obama ante Wall Steet, aboga por integrar a China en los foros económicos internacionales... y se pregunta si banqueros e inversores han aprendido algo acerca de las codiciosas prácticas que nos han arrastrado a esta crisis.
_____________________________________________________________

Y mientras, el presidente del gobierno de España haciendo el ridículo continuamente, diciendo estupideces tipo "Yo no gobierno para las agencias de calificación de la deuda, yo gobierno para todos los españoles", cuando la realidad es que no gobierna, manda y mal como un vulgar dictatorzuelo, miente como un bellaco, despilfarra el dinero de los españoles, hace el ridículo allá donde va, niega las evidencias palpables intentando que los demás se las crean y poniendo cara de "yo no fui" cuando le demuestran que "no da pié con bola"...

No sólo es un mal payaso sino que roza la estupidez, o, más peligroso, lo hace ver, negando la realidad y mandando a doña María Teresa o a la señora Salgado a que declaren que son todos los demás los equivocados y que el gobierno es el que tiene la razón. Los demás son tan "poca cosa", como la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional, las agencias de Rating, expertos en economía, parados, ciudadanos..., en fin, si no fuera por el desastre que ha ayudado a crear, sería de risa.

Zp resulta peor que un jugador de póquer fullero y tramposo, hace creer a los españoles que tiene las mejores cartas sin tenerlas, y hace todas las trampas que puede creyéndose él mismo que nadie se da cuenta de su infame actitud. Infame actitud la de José Luis Rodriguez Zapatero, de sus ministros y demás y, lo peor, la del propio PSOE, incluídos los máximos dirigentes, afiliados, simpatizantes y, votantes.

Un primer ministro que pide perdón por no haberse creído, o no haberse dado cuenta de la crisis española visible mucho antes de la explosión de la crisis mundial, un dirigente que nada sabe, nada ve ni nada oye mientras el país se va a la hecatombe y, además, tacha de malos patriotas a los que le advierten, si tuviese la más mínima vergüenza, y algo de respeto, no hubiese pedido perdón, sino que habría dimitido. Él no, él sigue haciendo el ridículo lloriqueando tras de alguien que le facilite una silla en cualquier reunión con Obama, aunque no se le haya invitado ni a nadie le importe un bledo sus mentiras. Recuerden las fanfarronas declaraciones en la ONU sobre que España saldría de la crisis antes que Francia e Italia, porque su sistema financiero, y él mismo, era más fuertes y sólidos que los de estos dos países. Pobre hombre, no sabe hablar sin meter la pata o, al menos, informándose antes.

Los políticos en general, y los españoles en particular, no quieren hacer nada por los gobernados, sino que se dedican a la política para que los gobernados hagan todo por ellos. ¡De pena!

No hay comentarios: